Imagen
YANAHUANCA
   
BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION
RUMBO A LA QUEBRADA CHAUPIHUARANGA
CHACAYAN
GOYLLARISQUIZGA
SANTA ANA DE TUSI
SAN PEDRO DE PILLAO
TAPUC
YANAHUANCA
VILCABAMBA
ENFOQUE REGIONAL
www.identidadpasco.com
Enterate de las noticias de la Region Pasco haciendo click aqui
CAPITAL DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION
DISTRITO
Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel Carrión, Región Pasco.
ALTITUD.-
3,184 metros sobre el nivel del mar.
CLIMA Y PAISAJE,
Yanahuanca, Localidad, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media mínima anual es de 10°C se registra en los meses de Febrero y Marzo, y la media máxima de 18 a 20°C en Mayo, con 23 °C en Junio y Julio respectivamente.

La localidad de Yanahuanca, enclavada en la quebrada de Chaupihuaranga, en la provincia Daniel Carrión, Pasco, encierra una historia muy particular, que abarca desde la aparición del hombre primitivo (sus manifestaciones culturales han quedado grabadas en las pinturas rupestres de Palca) hasta la presencia de civilizaciones, como los wari, yaros e incas, cuyas edificaciones en Pillao, Huarautambo, Astobamba y Goñicutac resisten el paso del tiempo.


¿COMO LLEGAR A YANAHUANCA?, RUTAS: Yanahuanca esta conectado con Lima por la carretera central hasta Cerro de Pasco con un recorrido de 370 km de carretera asfaltada y de Cerro de Pasco a Yanahuanca con 64 km de carretera no asfaltada pero en regulares condiciones


HOTELES Y RESTAURANTES:
En Yanahuanca existen hoteles a precios cómodos, además cuenta con restaurantes en los cuales se ofrecen comidas típicas de la zona y de la región.


TURISMO.-
En Yanahuanca existen diferentes centros arqueológicos lo que hacen de esta localidad un incentivo para el turismo.

YANAHUANCA; proviene de dos vocablos quechuas:
YANA: = negro, oscuro
HUANCA= peña, roca de posición vertical.


HISTORIA.-
Antiguamente, en el siglo XVII, la primera población de Yanahuanca, se encontraba en la parte alta de la localidad actual, en la via hacia Chipipata, tenían y actualmente es su santo Patron; San Pedro. La poblacion estaba en el sitio llamado chuchucocha, pero los pobladores no podian vivir alli debido a que el santo que tenian no queria permanecer en dicha zona y dicen que constantemente en un menor descuido, volvía a aparecer en la actual localidad, como una forma de anunciar a los pobladores para que la poblacion sea establecida o fundada en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia.
imagen
 
IDENTIDAD CULTURAL.-

FESTIVIDADES:

Festividades de homenaje a:
San Juan Bautista, el 24 de junio en Yanacocha,

San Pedro de Yanahuanca el 29 de junio,

Santísima Trinidad el 18 de Mayo en Villo,

Señor de Exaltación el 14 de setiembre en Rocco,
Señor de los Milagros en Tambochaca.

ATRACTIVOS DEL DISTRITO:
Plaza principal,
Rio Chaupihuaranga,
Baños Termales de Villo y Tambochaca.
Restos Arqueológicos, Pre-inca y Inca de Huarautambo y Astobamba.
Puente Calicanto sobre el rio Chaupihuaranga.

VILLO - TAMBOCHACA

Baños termomedicinales A cinco kilómetros de Yanahuanca se encuentran los baños termales de Tambochaca- y villo, que datan de la época incaica, cuyas aguas medicinales son conocidas por sus asombrosas propiedades para curar enfermedades respiratorias, bronquiales, reumáticas, gastrointestinales y nerviosas. Desde Lima, los visitantes también pueden optar por la ruta alterna hacia Sayán-Churín-Oyón para llegar a este singular atractivo turístico, viaje que habitualmente lo realizan siguiendo la ruta hacia la izquierda, partiendo de La Oroya. La sabia naturaleza ha hecho que de estas fuentes afloren aguas de origen volcánico compuestas por sulfuro, hierro, silicio, calcio y magnesio, cuyas temperaturas sobrepasan los 75 grados centígrados. Su ubicación sobre los 3 mil 180 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido-templado en la margen izquierda del río Chaupihuaranga, lo convierten en el lugar ideal para los visitantes que huyen del bullicio y la contaminación de la gran ciudad.

imagen
Tus comentarios a: javierte4@yahoo.es

identidadpasco.com
La informacion mas completa de la region Pasco haciendo click aqui